LOS MASÁIS
Los Masáis son una tribu africana que viven entre Kenia meridional y Tanzania septentrional. Este pueblo se constituye de 880.000 personas.
Los Masáis viven en asentamientos a los que llaman zamoras que son círculos de chozas hechas de adobe y ramas para encerrar el ganado.
Esta tribu cuida mucho su aspecto, suelen llevar puesto un tejido de algodón de color rojo y lilas. Estos tejidos suelen ser mantas delgadas que cubren todo el cuerpo. Durante cientos de años los Masáis han creado joyas y abalorios y han marcado una parte muy importante en su cultura, en este pueblo la mujer tiene el deber de trabajar esta forma de artesanía para crear coloridos collares, pulseras y colgantes.
Para los Masáis,el ganado es lo que determina la calidad de vida,y la carne y la leche son los mejores alimentos.Su antiguo ideal era vivir exclusivamente del ganado,ya que otros alimentos los obtenían a través de trueques.Hoy en día también necesitan cultivar.
Esta tribu africana se alimentan de: mantequilla, carne de cabras y antílopes,leche de vaca y sangre de animales. La sangre de buey mezclada con leche es utilizada como medicina, la cual recogen en calabazas, y utilizan cuando están agotados y muy cansados.
Los Masáis trasladan sus rebaños de un lado al otro para que así el pasto pueda volver a crecer, aunque hoy en día se han visto cada vez más forzados al sedentarismo y muchos consiguen trabajos en las ciudades.
El pueblo Masái se divide en cinco clanes: los ilmakesen, il-aiser, il-melelian, il-taarroseno y il-ikumai.Los Masáis son una sociedad patriarcal, los hombres suelen hablar en nombre de las mujeres y de sus hijos tomando todas las decisiones que atañen a la familia. Los hombres más ancianos resuelven los asuntos de la comunidad.
Los Masáis hablan el idioma maa, la lengua de la que hablamos pertenece al grupo nilótico que se hablan en Etiopía,Kenia,Uganda, Tanzania, Zaire y Sudán.
También muchos de ellos son capaces de hablar swahili e inglés.
El nombre de su Dios es Ngai. Ellos creen en dios por que les trae lluvias. A parte de eso nunca se habla de los muertos, y cuando se quiere hacer referencia a ellos, se utiliza un sinónimo o apodo.
En conclusión; los Masáis se están modernizando tanto que en un futuro no muy lejano se van a acabar perdiendo sus costumbres más tradicionales.
ENARA ALKORTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario