2019/01/30

LOS MASAIS


 El pueblo masai lo tiene difícil para seguir sus costumbres y tradiciones porque les han quitado tierras y tienen dificultad para realizar el pastoreo como lo hacían tradicionalmente. Además tienen en contra a los ecologistas.

Los Masáis son un pueblo de pastores seminómadas que siguen su tradicional forma de vida dedicada sobre todo al pastoreo. Están ubicados en Kenia meridional y Tanzania septentrional. La tribu de los Masáis es de unas 883.000 personas aproximadamente.

 Este pueblo vive en comunidad, en asentamientos llamados “zamoras” que son círculos de chozas rodeados de un fuerte espinoso vallado con ramas para encerrar el ganado. Sus casas son chozas con forma de iglú, que no superan el metro y medio de altura, están hechas con ladrillos preparados a base de excremento de animales, paja y barro para impermeabilizarlos y endurecerlos. Por dentro las paredes las alisan y las ahuman y no tienen ventanas, solo pequeños tragaluces.

 Los Masáis llevan el pelo rapado y tanto hombres como mujeres se alargan los lóbulos de las orejas colgándose pendientes pesados y ornamentos de cuentas y agrandan el agujero de los pendientes para introducirse todo tipo de objetos como corchos, colmillos de animales..., también decoran artísticamente sus cuerpos con una mezcla hecha con grasa de vaca y polvo de ocre. Las mujeres se adornan con collares, pulseras y pendientes de perlas de colores hechos por ellas mismas y cintas multicolores en el pelo.

 Viven del pastoreo, aunque alguna de sus tribus se dedica a la agricultura. Su riqueza económica es gracias a las ovejas y cabras pero cada vez es más difícil para ellos esta forma de vida. De los animales obtienen la leche, la sangre y la carne para alimentarse, aunque alguna vez matan alguna cabra o alguna oveja para comer.

 La sociedad de la tribu se divide en tres grupos: los niños y niñas, los jóvenes y adolescentes y los adultos (que se dividen también si son hombres o mujeres y si tienen hijos o no). El trabajo de los niños es vigilar el ganado, el de los jóvenes ( que a los 16 años se convierten en guerreros) es defender el territorio y ocuparse de las tareas más difíciles del pastoreo y los ancianos son los que se encargan de tomar las decisiones de los temas más importantes,en reuniones y discusiones públicas. Las mujeres ordeñan a los animales, limpian las casas y el campamento.

 Hablan el idioma masái, también llamado Ol Maa y el suahili como lengua de comunicación exterior. Todos los jefes de las tribus saben hablar inglés.

 Su religión es monoteísta y austera, se centra en su ganado y su Dios, que es Nigai y creen en él porque les trae las lluvias. Las vacas son sagradas y por lo tanto todo lo que les rodea como la hierba.

 Su vida cultural está llena de celebraciones, que empiezan con el nacimiento y después cada vez que pasan a la siguiente etapa de su vida, de niñez a guerrero menor (moran), con la circuncisión en niños y la ablación a las niñas, a guerrero mayor, a adulto menor y a adulto mayor en orden cronológico. También lo celebran cuando escogen matrimonio, que bailan saltando sin parar durante un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario